domingo, 19 de mayo de 2013

Acerca de la verdad

¿Qué es la verdad? 

A mi parecer, antes de catalogar algo como "Verdadero" o "Cierto" se debe verificar si es congruente con los hechos, si cumple lo que en un principio ofrece; si este requisito es cumplido, entonces se le podrá atribuir este concepto.

Es claro que la verdad no será absoluta, como fue mencionado en las sesiones de la semana, y que depende de varios factores, tales como el contexto, el lenguaje empleado, la lógica, la sociedad y la cultura.

A mi parecer, un objeto debería ser estudiado objetivamente, o sea, tal como es el objeto independientemente de la opinión o los prejuicios que tenga el observador, pero desgraciadamente esto no es posible, pues para lograr estudiarlos, reunir el conocimiento y entender su significado se necesita de un observador.

Desde un punto de vista ontológico, podemos decir que una verdad no deja de existir sólo porque esta sea ignorada, la verdad seguirá estando allí independientemente de si hay algún observador que la documente o no.

Pero mirándolo subjetivamente, una verdad sólo existe cuando hay alguien que lo pueda observar, cuando alguien la puede percibir.

Como sucede con el conocido ejemplo del árbol en el bosque solitario: Si un árbol cae en un bosque, y nadie lo oye, ¿este árbol produce ruido?

Reafirmando lo que había mencionado antes: Ontológicamente el árbol producirá ruido, no depende de si alguien lo escucha o no; pero subjetivamente, no produce ruido, dado que nadie lo escucha, no hay observador.


Podremos decir que la verdad también depende del contexto en que esta se use, pues no todas las personas ven un objeto, una situación, o una relación desde la misma perspectiva.

Daré un breve ejemplo acerca de esto: Hay dos personas: Una que ha pasado toda su vida viviendo una cueva, no conoce el mundo exterior; y otra que ha pasado toda su vida en el mundo exterior. Para la persona que ha pasado su vida viviendo en una caverna, tomará como verdad que el mundo es simplemente eso, una cueva, creerá que las características del mundo serán exactamente las mismas que las que posee su medio ambiente, esa cueva; esa persona sólo conocerá una parte del mundo, esa parte en la que ha estado viviendo, que ha estudiado.

Por otro lado, la persona que ha vivido en el exterior tiene diferentes opiniones acerca del mundo, pues lo verá de otra forma; conocerá un sinnúmero de objetos y situaciones que la persona de la cueva no tiene disponibles, y que tal vez, no tenga ni la menor idea acerca de su existencia.
"En este mundo traidor nada es verdad y nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira." 

Incluso la verdad presenta impedimentos con la lógica, ya que esta también posee baches, llamados paradojas.

Las paradojas contradicen la lógica, pues según esta, las afirmaciones sólo pueden ser posicionadas en verdaderas o en falsas, no las dos al mismo tiempo; uno de los ejemplos más conocidos es "Esta frase es falsa"; si la frase es verdadera, implicaría que la frase sea falsa; si la frase es falsa, implicaría que la frase es verdadera, y así como esta hay infinidad de paradojas.


Otros de los problemas que se presentan ante la verdad son la sociedad y la cultura.

Los conocimientos no se pueden convertir en avances científicos si no se propagan, aquí es donde la sociedad y la cultura cumplen su papel. Este será un nuevo ejemplo:

Supongamos la gran mayoría de las personas sobre la faz de la tierra creen en la teoría del diseño inteligente. Una persona descubre que las especies no han estado intactas desde que surgió la vida, sino que han evolucionado con el paso del tiempo. Dicha persona intenta divulgar esta información, pero al hacerlo, la sociedad lo tacha de mentiroso, de chiflado, de un sinnúmero de peyorativos. La sociedad tomará el descubrimiento como falso, aunque este sea cierto. Para esta sociedad, la teoría del diseño inteligente será su verdad.

Sumado a esto, la sociedad también puede dogmatizar una "Verdad", hacer creer de una u otra forma al resto de personas de que esta es una verdad absoluta, irrefutable, muchas veces generando conflictos, muerte y devastación a todos aquellos que la cuestionen (Como sucedió en la edad media con el clero.)


Sintetizando:
  • La verdad es aquello que concuerda con los hechos. 
  • La verdad no es absoluta, depende del contexto en que se use, la sociedad en la que divulgue, el lenguaje que se utilice, entre otros. 
  • Ontológicamente podríamos tomar la verdad como independiente del observador, pero no podremos decir algo sobre estas sin utilizar un lenguaje como observadores. Así como no podremos evaluar una verdad nominal sin tener algo al qué aludir. En este ámbito, ambas serían codependientes. 
  • Aquello que se tome como verdadero va sujeto al contexto en que se use. 
  • Algo cierto no puede ir en contra de la lógica, o sea, no puede ser una paradoja. 
  • No toda verdad es considerada como verdadera por la sociedad. 
  • Al atribuírsele la característica de "Absoluta" o "Universal" y además de considerársele irrefutable o indudable, o sea, al dogmatizarla, podrán surgir conflictos. 
  • Ninguna verdad está completa, pues siempre se podrá encontrar un punto de vista nuevo para analizarla.