lunes, 7 de octubre de 2013

El rol del escritor

Primero, comenzaré por definir al mismo. Según la RAE (Real Academia Española), se define como escritor, a la persona que escribe; se llega a deducir que no es simplemente el hecho de escribir lo que hace al escritor, sino su forma de escribir. En otras palabras: Escritor no es el individuo que escribe, sino el que lo hace en determinado modo.

Al ser la literatura una de las bellas artes -Una de las formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, belleza y su utilidad práctica, entre las cuales también se encuentran la arquitectura, la escultura, la puntura, la danza, la música y el cine-, el escritor se convierte en un artista que plasma sus obras utilizando para ello su recurso fundamental, la palabra. Digamos entonces que el escritor es aquel artista que utilizando una pequeña cantidad de símbolos -las letras- y recursos lingüísticos, literarios y signos de puntuación, entre otros, producen obras literarias.

En sus escritos deberá ejercer el libre albedrío, no dejarse contaminar por la tinta de otros; su obra es suya y sólo suya, será dueño de sus escritos y los creará con franqueza, con criterio, no se inclinará ante la opinión de otros. El escritor tiene ante sí la capacidad de decidir su propio rol, surge de sí mismo. Empero que los escritores no escogen los temas acerca de los cuales escribirán, sino que los temas escogen sus escritores, según Mario Vargas Llosa, las palabras se oponen ante el escritor y este se inclina ante ellas; pero no es esta inclinación a la que antes hacía referencia, sino a la inclinación ante otros escritores.
Mario Vargas Llosa


Es por esto que hago la aclaración que hay tantos roles como escritores, cada uno asume su propio rol, dado que cada obra es el resultado de un conflicto entre ideología y algunos se dedicarán a excitar la imaginación del lector, como aquellos que escriben ciencia ficción, literatura preternatural, la ficción; otros, impulsores y agentes críticos, el cual es uno de los roles más fundamentales del escritor, despertar una crítica, fundamentar una crítica, dar y cuestionar puntos de vista acerca de un sistema, un estado de las cosas, o, acerca del ejercicio de un poder, sea local, regional, nacional o internacional. Hay una basta cantidad de estos escritores, entre ellos, George Orwell, en en cual su obra muestra su posición hacia la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa, en su libro “Rebelión en la granja”, o en “1984” que trata acerca de una sociedad totalitarista situada en “Un futuro cercano”

Sin embargo, en una situación más generalizada, el rol de un escritor es transmitir su pensamiento, decir lo que tenga para decir, ya que entre sus posibilidades tiene la de difundir su forma de pensamiento, y encaminar a los demás a que encuentren una propia, sin dejar de deleitar y asombrar al público con aquella maravilla que es la literatura, un arte, como los demás, en el que se hace posible manifestar su visión del mundo, su idiosincrasia y exponer, de una de las formas más humildes y bellas, hasta sus más profundos sentimientos, sueños y pasiones.